top of page

¿Qué es el entrenamiento positivo para perros?



El entrenamiento positivo para perros es una metodología basada en el refuerzo positivo, donde se premian los comportamientos que quieres seguir viendo en tu perro y esto puedes hacerlo dándole treats, juguetes, caricias, elogios o algo que tu perrito disfrute hacer como sacarlo a pasear.


Con este tipo de entrenamiento no se utiliza métodos aversivos o sea nada que cause miedo, dolor e intimidación al perro, por ejemplo, un entrenador positivo no utiliza collares de púas o puntas que esto son collares de metal que tiene unos dientes y esto hace que cuando el perro jale le apriete el cuello, tampoco se utiliza los collares que ahorcan que estos vienen de metal y de soga y esto lo que hace es que cuando el perro jala lo ahorca, tampoco se utiliza los collares eléctricos, también conocidos como E-Collar que esto lo que hace es que le da descargas eléctricas al perro. Un entrenador positivo no le grita al perro, no le da físicamente ni crea un ambiente estresante para el perro.


En el entrenamiento positivo se prepara al perro para el éxito y esto lo que significa es que se toma en cuenta los aspectos físicos y psicológicos del perro. Un perro que tenga alguna condición como artritis, se tomará en cuenta su condición y se entrenará de una manera diferente que a un perro que no tenga esa condición. Otro ejemplo es un perro que tenga traumas como el miedo, con este tipo de perro se trabaja con mucha calma y paciencia también se trabajará con este perro de una manera diferente a un perro que no tenga ningún tipo de trauma psicológico. Un entrenador positivo toma mucho en cuenta si el perro está demostrando signos de estrés durante el entrenamiento y si ese perro está entendiendo lo que se le está tratando de enseñar. Si el entrenador observa que el perro no entiende, está confundido o demuestra signos de estrés se busca otra manera y a veces otro momento para trabajar con ese perro. No queremos que el perro vea el entrenamiento como algo que le causa estrés si no como algo divertido, que sea un juego.


Para un entrenador positivo cada perro es individual, es como decir cada uno es como una página en blanco, cada perro se trabaja de la manera que sea mejor para ese perro ya que se puede enseñar un mismo comportamiento de maneras diferentes.


¿Por qué el entrenamiento positivo es la mejor opción?


Cuando se usa métodos aversivos en el entrenamiento esto causa miedo, estrés y un ambiente estresante. En un ambiente así un perro no aprende, no quiere tratar nuevas cosas y el vínculo entre el ser humano y el animal se rompe porque hace que el perro se sienta mal. Pero cuando utilizas un método positivo que no tenga nada negativo ni malo hacia el perro, si no que sea positivo, el perro aprende más rápido, está dispuesto a trabajar con uno y estará mucho más motivado durante el entrenamiento porque el entrenamiento lo hace sentir bien.


Imagínate que en tu escuela elemental tuvieras una maestra que lo que hacía era gritarte, darte, ponerte un collar eléctrico o de puntas en el cuello y todo fuera negativo con ella ¿Como tú te sentirías si pasaras por eso? ¿Aprenderías algo? o ¿solamente tuvieras en tu mente los malos recuerdos de esa experiencia? ¿Crees que estuvieras traumado o traumada? además de que esa maestra lo más probable estuviera en la cárcel tú tuvieras traumas de esa mala experiencia y quiero que entiendas que con los perros pasa lo mismo. Muchos perros se trauman en los entrenamientos por la manera de cómo los tratan.


Cuando tratas bien a tu perro, haces que aprenda de una manera divertida, lo respetas, tienes paciencia y le das amor, tienes a un perro feliz que confiara en ti en todo momento y crearás un perro seguro y eso es lo que hace el entrenamiento positivo.


5 views0 comments
bottom of page